sábado, 26 de octubre de 2013

Regreso al pasado: Julio de 1.999. Otra vez mienten.

Mis amigos me aconsejan que me olvide del Ayuntamiento, de la política, que solo me ha traído mucho trabajo, disgustos, separación de mi familia, con lo desagradecidos que son los pueblos. Procuro mirarlo desde el lado positivo, hemos trabajado en muchos proyectos que han sido buenos para Prado del Rey y su imagen exterior, hemos ayudado a mucha gente, con todo lo demás ya contaba, no estábamos para que nos lo agradecieran. Y he conocido a gente muy interesante, aparte de la experiencia que he adquirido. Por todo esto, a mi me compensa.
Ya no participo de la política activa, sigo informado, leo la prensa, me cuentan... Al  Ayuntamiento tan sólo he vuelto una vez, desde que me retire, con un Notario para levantar acta de la "herencia" que según sus actuales gobernantes habíamos dejado, toda una gran mentira. También aprendí de Alcalde que la prensa es flor de un día, y comprobé aquellas consejos que me daba un buen Profesor de Historia, José Antonio, cuando leas algo, contrastalo, la prensa como casi todo se mueve por intereses, en el mundo en que vivimos no te puedes creer casi nada.
Ayer, leyendo la prensa, volví al pasado, a Julio de 1999, a una historia que para contarla habría que escribir un libro, pero que os explicare en lineas generales.
A los pocos días de ganar las elecciones y tomar posesión como Alcalde, un par de semanas. En la Velada de Prado, la primera noche. En el escenario que se monta para las fiestas, cae electrocutado un joven trabajador de uno de los grupos que actuaba esa noche. Desde el primer momento hasta que muere en el Hospital de Villamartín, estuve presente, junto con mi Concejal de Fiestas, fue una de las noches mas tristes de mi vida, llegue a pensar hasta en dimitir de la Alcaldía. Como decía mi abuela: "para mi se queda..."
La vida continua, la Justicia toma cartas en el asunto, comienza un juicio que dura casi diez años, declaraciones, policía judicial, juzgados, abogados, recursos...
Cuando dictan sentencia, esta viene a decir, que los responsables de la tragedia, son dos empresas que estaban incluidas en el montaje, en las actuaciones de esa noche y declara al Ayuntamiento libre de toda responsabilidad en el suceso pero  Responsable Civil Subsidiario.
Pasa el tiempo, recibimos una instancia del Juzgado de Ubrique en la que obliga al Ayuntamiento de Prado, a pagar parte de la indemnización que correspondía a la familia. Motivada en que una de las empresas no había pagado la totalidad de la indemnización, solo la mitad, al declararse sin recursos y con un seguro que solo cubría esa parte.
Recurrimos al Juzgado, insistiendo en que el Ayuntamineto no había sido condenado por la sentencia y que era la empresa la que debía efectuar los pagos, a lo que se nos contesto que como responsables civiles, debíamos responsabilizarnos de los pagos, para mas tarde pedir cuentas a la empresa. Creo recordar que pagamos una parte de esa indemnización.
Hasta ahí llega mi responsabilidad, llegan las elecciones, no me presento... ya conocéis la historia.

Y ayer leo en la Voz de Cádiz:

Pincha aquí para leerlo:http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20131026/sierra/alcalde-prado-paga-euros-20131026.html

Volvemos otra vez al pasado, ya van... con una serie de matizaciones, la primera es que no nos negamos a pagar nada de lo que nos mandaron los Tribunales, ni hemos alargado esta situación fuera de toda lógica, simplemente ejercíamos nuestro derecho a recurrir dictados que no nos parecían justos, el tiempo que pase en la solución de esos recursos, ya no depende de nosotros. A lo mejor los gobernantes actuales no han sabido solucionar estos temas.
En cuanto a que el Ayuntamiento cuando pasa ese suceso no tenia seguro de responsabilidad civil, cierto, pero esa es una de las "herencias que recibimos nosotros", llevaba días como Alcalde, ese seguro hubiera cubierto estos pagos, también nosotros pagamos sentencias que correspondían a otros equipos de gobierno, que el tiempo y la justicia nos dejaron sobre la mesa. Nosotros si dejamos como herencia, el seguro de responsabilidad civil pagado.
El último párrafo, el de lo dificultoso que es devolver a Prado a la senda de estabilidad económica por la acciones irresponsables de los Socialistas. Solo es propaganda política de un gobierno que solo sabe escudarse en mi, para tapar sus vergüenzas. Además, apuesto a que eso no lo ha escrito el Alcalde (es broma).
De herencias y estabilidades económicas que me vais a contar vosotros y vosotras, hice todo un curso acelerado. Eso sí, los gobernantes actuales, deberían  velar y preocuparse mas por la buena imagen que tenía mi pueblo, la están dejando bastante mal, sino que van a decir de vosotros los que os sucedan.

4 comentarios:

  1. Qué injustas son estas cosas, amigo Fernando. Soy testigo de las muchas dificultades económicas que has vivido durante tu gestión como alcalde. Pero así de injusta es la política en los tiempos actuales, sobre todo con los alcaldes de pueblo. Ya lo he dicho en otras ocasiones: no hay nada peor que intentar crecer en méritos, infravalorando a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Antonio que te voy a contar que ya no sepas. Sabíamos donde estábamos y también sabíamos que lo que venia no estaba a la altura de las circunstancias. Ahora la clase política se caracteriza por la descalificación continua del contrincante, sin poner sobre la mesa ningún merito, valor o trabajo realizado, el famoso "y tu mas". Ahora crecen como setas, Alcaldes y Alcaldesas que ni saben donde están, buscando excusas como los niños pequeños. Como decía mi abuela: en el pecado llevan la penitencia. Ya haremos balance cuando toque, a ver que queda.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que parece que nuestro pueblo está avocado a las continuas polémicas en lo que a política se refiere, mientras que los jóvenes se ven tristemente avocados a marcharse a otros lugares (a otros países en muchos de los casos) a buscarse la vida. Sólo nos queda la esperanza que algún día esto cambie (aunque por ahora no se vislumbra ni a corto ni a medio plazo).

    ResponderEliminar
  4. Antonio esta polémica es de 2013, en política las polémicas se suelen aclarar con datos, estadísticas, hemeroteca... ya no tengo capacidad, ni tiempo, ni ganas de contestar a todas las mentiras que cuentan. Después de dejar la alcaldía me interese más por las redes sociales, y salvo excepciones, me ha decepcionado el nivel de debates en facebook, twiter... y si hablo de ese nivel en Prado, ya ni te cuento. Así que me queda poca esperanza de que la situación cambie, los últimos resultados electorales lo confirman. Los jóvenes de Prado han estado avocados a marcharse a otros lugares casi siempre, no olvides que es un pueblo pequeño y es en cierto modo lógico. Los ayuntamientos tienen pocas competencias en el tema de empleo, salvo las que les vienen delegadas de otras administraciones, pero si en vez de apostar por escuelas taller, talleres de empleo, nuevas tecnologías, cultura, deporte base, subvenciones para emprendedores, si a charlas sobre economía aplicada van cuatro y nuestros gobernantes apuestan por vaquillas, naranjos pintados, banderas o alcaldesas perpetuas como vamos a vislumbrar nada ni a corto ni a largo plazo. Pero bueno, por lo que parece, al pueblo le gusta. Como dice un político de Prado tenemos y hemos tenido lo que nos merecemos. Y es imprescindible que esos jóvenes "preparados y viajados" se impliquen en la vida local.

    ResponderEliminar