Justo enfrente del Instituto, en el Parque Blas Infante, nombre que se conmemora con una placa en su honor, que colocamos los socialistas, en recuerdo del padre de la Patria Andaluza.
Encontramos el Teatro Municipal, otra de las infraestructuras de las que nos sentimos especialmente orgullosos los Gobiernos Socialistas de Prado, por su importancia y por el desarrollo cultural que ha supuesto para nuestro pueblo. El edificio en su parte baja, a la que se accede por la calle Juan Ramón Jiménez, tiene el Museo Etnográfico de la Sierra de Cádiz, en el que podemos visitar los usos y costumbres de la Sierra de Cádiz, sin salir de una sala de museo, también se puede hacer una visita virtual al yacimiento romano de Iptucci, esta musealización pretendíamos fuese la antesala a visitas guiadas al propio yacimiento, que fue declarado Bien de Interés Cultural, también por los Socialistas de Prado, lógicamente con la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Buenas gestiones que ponen a Prado en el mapa cultural de Andalucía, ahora tan sólo es necesario que a ese museo se le de la utilidad y difusión que merece, aun quedan muchos poblaores que no lo conocen. No se si el nuevo equipo de gobierno está en esa dinámica.
En la parte superior del edificio y entrando por el parque, el teatro, con un mural del artista local José Hinojo, es un orgullo que un artista como él, con prestigio internacional, haya colocado su obra en la portada del Teatro.
Es una obra, pese a lo que digan, totalmente realizada junto con el Museo, por Gobiernos Locales Socialistas, las gestiones para conseguir las subvenciones de la Diputación y de la Junta de Andalucía, la adjudicación de obras, y el posterior desarrollo de las mismas. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.
Tras muchas vicisitudes, la crisis declara en quiebra a la primera empresa adjudicataria, se vuelve a sacar a concurso y la nueva empresa también con el tiempo y la crisis se declara en suspensión de pagos. El Ayuntamiento Socialista, como se ha divulgado interesadamente no es responsable de la falta de pago a algunos proveedores de la obra, contratados por la propia empresa, es la empresa adjudicataria la que contrata y paga a proveedores. El Ayuntamiento paga la obra hasta la última peseta, euro, y esta vez para que no quede duda a través de los JUZGADOS. Una vez la empresa suspende pagos, los jueces nombran administradores judiciales ante los cuales el ayuntamiento tiene la obligación de hacer todos los pagos que faltaban para finalizar la obra, previo las correspondientes certificaciones de obras, estos administradores judiciales son los encargados de fiscalizar a la Empresa adjudicataria, y los encargados del pago a los proveedores que hayan reclamado judicialmente a la empresa por falta de pago.
Así que de nuevo, obra terminada y pagada.
Otra cuestión, que ya he explicado con anterioridad, las obras se adjudican a empresas de fuera de Prado, por que en nuestro pueblo no existía ninguna empresa con la calificación necesaria para acceder a este tipo de contratos, mantuve personalmente reuniones para convencer a empresarios de la localidad para que hicieran una UTE (unión temporal de empresas) y así cumplir los requisitos, pero fue imposible.
El Museo lo construyo Miguel Bernal, constructor de Villamartín, que siempre que ha trabajado para el Ayuntamiento de Prado ha ejecutado sus obras de manera excelente, y los jóvenes de una Escuela Taller, que demostratron que estas iniciativas para crear empleo son buenas, aun les recuerdo colocando la soleria del Museo, buen trabajo. También trabajaron en en Museo, ya en su desarrollo temático gentes de Prado, a las que se nombra en los vídeos de usos y costumbres del Museo y que hicieron un trabajo magnífico, empezando por el siempre dispuesto a trabajar por nuestro pueblo D. Antonio Ramos (Hijo adoptivo de Prado del Rey)
.A la inauguración del Teatro asistio la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, el Presidente de la Diputación, Francisco González Cabañas, las diferentes Delegadas de Cultura que participaron en la obra, que fueron varias, Pepa Caro, Bibiana Aido..., autoridades provinciales y comarcales, y mucha gente de Prado. El día lo merecia, por cierto creo recordar que faltaron los concejales de la oposición, pero bueno la verdad es que no han colaborado mucho durante los doce años, salvo excepciones como los compañeros de Izquierda Unida.


Ya quisieran muchos tener el auditorio que tenemos en Prado del Rey.
ResponderEliminarFernando he estado leyendo tu blog, los que te critican a ti y al psoe, no tienen ojos. Es alucinante la mejora de Prado del Rey en los últimos años.¿Por qué mencionas tanto el dinero que ha costado y que está pagado?
ResponderEliminarAnónimo lo del dinero es por que algunos creen que los gobiernos socialistas nadábamos en la abundancia, estábamos tan arruinados como ahora, sólo que gestionábamos. Con esa gestión hemos hecho cosas, algunas están en este blog.
ResponderEliminarEl concierto de inauguración fue muy bonito, saxofón y piano. Creo que eran profesores de la escuela de música que ya no están.
ResponderEliminar